Registro de yates en San Marino
San Marino es Estado miembro de la OMI desde 2002 e inició un nuevo registro de buques en 2021, que garantiza un registro rápido y eficaz en Europa. El registro de yates de San Marino para yates privados (hasta 12 pasajeros) es válido durante 5 años y el trámite dura sólo 2 días laborables.
San Marino es una bandera de renombre, válida en todo el mundo y muy valorada por la OMI. San Marino tiene su propia delegación ante la OMI y oficinas de representación en varios países.
Como San Marino está en Europa pero no forma parte de la UE, su situación es ideal para los barcos que navegan por el Mediterráneo.
Registro popular de yates
El registro de yates de San Marino es un registro de yates popular debido a su rápido proceso de registro y su bajo coste. Esto, unido a una bandera prestigiosa como la de San Marino, seguro que es una posibilidad popular para los propietarios de barcos de todo el mundo.
Como es muy respetado, te ahorrará mucha burocracia y papeleo al entrar en un nuevo puerto deportivo / país.
Ventajas del registro de yates en San Marino
- Listo en sólo dos días laborables
- Todo el procedimiento se puede hacer online
- Válido durante 5 años
- No es necesario enviar los originales por mensajero
- Disponible para cualquier nacionalidad
- Legislación clara y sencilla
- No es necesaria la inspección de yates para yates privados de menos de veinticuatro metros
- Sin burocracia
- También adecuado para yates comerciales
- Bajos costes de inscripción
- Adecuado para alquilar un yate privado
- Atención al cliente competente
- Registro europeo bien conocido
- Lista blanca del MoU de París
- Válido en cualquier país del mundo
- Acuerdos con las principales organizaciones técnicas reconocidas por la OMI
- Incluye licencia de radio AIS y MMSI
- Sin restricciones de nacionalidad de los propietarios y la tripulación
¿Cómo funciona?
¿Necesitas matricular un yate en San Marino? BlueWater Registration Services atiende a clientes de todo el mundo. Nuestro servicio de inscripción cubre todo el proceso de inscripción en inglés.
Sólo tienes que seguir unos sencillos pasos en nuestro proceso de inscripción en línea. Cuando hayamos recibido los documentos requeridos, crearemos para ti el expediente completo para solicitar la matriculación de yates en San Marino. Una vez completado, cargaremos todos los documentos de inscripción en tu portal de inscripción online para su uso inmediato.
Proceso de inscripción en línea
¡Solicitar una matrícula de yate en San Marino con nosotros es fácil! Puedes solicitar fácilmente el registro de tu yate todo en línea. El siguiente vídeo explica brevemente cómo funciona. Para más información, consulta la página «portal de inscripción online«.
Registro directo para titulares de pasaportes de la UE y de terceros países
El registro de yates de San Marino es un registro de yates disponible para todas las nacionalidades. Además, puedes registrar tu yate de forma privada o comercial.

Si una empresa es actualmente propietaria de tu yate, puedes utilizar esta empresa para registrar tu yate. ¿Todavía no tienes una empresa y te gustaría que tu barco fuera propiedad de una empresa? Yacht Registration Holland te ayuda a crear una empresa en Gibraltar, Reino Unido, Panamá o Irlanda.
IMPORTANTE:
Como no residente en San Marino, debes tener un agente residente local como representante local. Nos encargaremos de ello. Esto te proporciona un agente registrado oficial en San Marino por sólo 150 euros al año (750 euros por el registro de tu licencia durante 5 años). La indemnización es la misma para los barcos privados o los de propiedad de la empresa.
¿Cuánto tiempo se tarda en matricular un yate en San Marino?
La ventaja del Registro de Yates de San Marino es que recibirás el registro en un plazo de dos días laborables. Esto significa que puedes utilizar el Registro de Yates de San Marino al instante y lo convierte en el procedimiento más rápido del mundo.
Oferta estándar válida durante 1 año
Yates de hasta 10,00 metros:
- Certificado de registro de yate: 290
- Agente representante local: 100 euros al año
- Nuestra tarifa de servicio: 200
Total: 590
Opcional:
- Licencia de radio MMSI 200
- Certificado de seguridad: 500
Yates de 10,00 metros a 24,00 metros:
- Certificado de registro de yate: 990 euros (incluye licencia de radio MMSI y certificado de seguridad)
- Agente representante local: 750 euros (5 x 150 euros al año)
- Nuestra tarifa de servicio: 200
Total: 1540
Costes totales en 5 años: 6450
El Contrato Estándar Válido por 1 Año debe renovarse cada año por el mismo coste que el inicial .
Oferta especial de 5 años de validez
Yates de hasta 10,00 metros:
- Certificado de registro de yate: 590
- Agente representante local: 750 euros (5 x 150 euros al año)
- Nuestra tarifa de servicio: 200
Total: 1540
Yates de 10,00 metros a 24,00 metros:
- Certificado de registro de yate: 1690 euros (incluye licencia de radio MMSI y certificado de seguridad)
- Agente representante local: 750 euros (5 x 150 euros al año)
- Nuestra tarifa de servicio: 200
Total: 2640
5 años Precio Diferencia entre 1 año de contrato estándar o 5 años de contrato especial = ¡4060 euros de beneficio!
Los costes adicionales son los de un agente residente local y nuestros gastos de gestión y administración, que incluyen:
- Certificado de registro provisional de yate de San Marino
- Certificado de registro de yate de San Marino
- Licencia oficial de radio AIS y MMSI de San Marino (opcional para yates de <10 metros de eslora)
- Certificado de Seguridad Náutica de San Marino (opcional para yates de <10 metros de eslora)
- Agente Residente en San Marino
- Todos los impuestos y tasas de San Marino
- Nuestra gestión y costes
Para registrar correctamente tu yate en San Marino necesitamos:
- Copia escaneada en color de tu pasaporte o documento de identidad
- Documentos de la empresa si el yate es propiedad de una empresa (no más de 6 meses de antigüedad)
- Escritura de compraventa o certificado de constructor
- Poder notarial (te lo proporcionaremos)
- Prueba de la eliminación del registro anterior (cuando proceda)
- Certificado Internacional de Arqueo anterior (cuando esté disponible)
- Formularios de solicitud cumplimentados (te los proporcionaremos)
- Copia de la póliza de seguro de tu yate (para yates de más de 24 metros)
En caso de que el yate tenga más de 20 años, tienes que concertar primero una inspección previa a la matriculación con un perito de la lista aprobada. Una vez hecho esto, puedes enviarnos el informe de la encuesta por correo electrónico.
¿Qué empresas de peritaje y clasificación están autorizadas por las autoridades de San Marino?
Rina, Bureau Veritas, Lloyd’s, Turkish Lloyd, DNV y la American Bureau of Shipping están autorizadas por las autoridades náuticas de San Marino a realizar la inspección de buques en su nombre. También es posible recurrir a peritos autorizados de San Marino.
Todos los documentos deben estar en inglés o italiano, o se debe presentar una traducción formal.
Herramienta generador de facturas de venta
Tenemos disponible una herramienta generadora de facturas de venta gratuita. Esta herramienta lo ayuda a crear una nueva factura de venta para su yate. Después de completar los datos puede enviarlo. A continuación, comprobaremos toda la información proporcionada sin coste alguno. Una vez aprobado, crearemos la nueva factura de venta y le informaremos cómo descargarla.
Preguntas frecuentes sobre el registro de yates en San Marino
¿Qué aceptación tiene el registro de yates de San Marino entre las autoridades marítimas de todo el mundo?
El registro de yates de San Marino está ampliamente reconocido y es respetado por las autoridades marítimas de todo el mundo. Como pabellón europeo, cumple las normas marítimas internacionales y se ajusta plenamente a los principales convenios, incluidos SOLAS y MARPOL, si procede.
Los yates que enarbolan la bandera de San Marino pueden navegar libremente por aguas internacionales, entrar en puertos extranjeros y beneficiarse de procedimientos de despacho sin problemas, igual que los barcos registrados bajo otras banderas europeas establecidas.
Como San Marino tiene un registro moderno, transparente y alineado internacionalmente, las autoridades portuarias están familiarizadas con su documentación y marco legal. Este alto nivel de aceptación, combinado con una tramitación rápida y una validez de 5 años, hace de San Marino una de las banderas emergentes más atractivas de Europa para los propietarios de yates, tanto privados como comerciales.
¿Qué servicios adicionales ofrecen los Servicios de Registro BlueWater?
Los Servicios de Registro de BlueWater te ayudan con:
-
Nombramiento de Agente Residente
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Constitución de la empresa (si es necesario)
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Traducción y legalización de documentos
-
MMSI y licencias de radio
-
Enlace con las autoridades y entrega por mensajero
-
Gestión completa de la solicitud de principio a fin
¿Hay desventajas o riesgos?
Algunas autoridades portuarias pueden examinar más de cerca las banderas relativamente nuevas. Los buques comerciales deben cumplir normas más estrictas. Se aplican tasas de agente residente y de renovación mientras dure el registro.
¿Cuáles son las principales ventajas de la matriculación de yates en San Marino?
-
Tramitación muy rápida (provisional en 2 días)
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Validez de 5 años con renovaciones fáciles
-
No se requiere peritaje para yates privados de menos de 24 m
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Abierto a todas las nacionalidades
-
Licencia MMSI/radio incluida en la mayoría de los paquetes
-
Bandera europea reconocida y respetada
¿Se puede consultar públicamente el registro de San Marino?
Sí. Se puede acceder a la información registral a través de los canales oficiales. Esto garantiza la transparencia para la verificación de la propiedad y el reconocimiento internacional.
¿Hay embarcaciones exentas de registro?
Algunas embarcaciones comerciales o categorías especiales pueden estar sujetas a normativas marítimas diferentes. Sin embargo, el registro de yates de San Marino cubre la mayoría de los yates de recreo y comerciales.
¿Qué lenguas se aceptan?
El registro acepta documentos en inglés o italiano. Si tus documentos están en otro idioma, debes presentar traducciones juradas.
¿Cómo puedo dar de baja un yate en San Marino?
Basta con presentar una solicitud de baja y devolver los formularios correspondientes. A continuación se emitirá un certificado de baja, que te permitirá inscribirte bajo una nueva bandera.
¿Puedo vender o transferir la embarcación después de matricularla?
Sí, puedes vender o transferir la propiedad presentando una solicitud de cambio de titularidad junto con la prueba de venta y los documentos de identidad del nuevo propietario.
¿Pueden matricularse los yates de más de 24 m?
Sí. San Marino acepta yates más grandes, pero éstos deben cumplir requisitos técnicos y de seguridad adicionales, incluidas inspecciones por parte de organizaciones reconocidas.
¿Qué ocurre si no informo de los cambios?
No informar de las actualizaciones puede dar lugar a documentación no válida, sanciones administrativas o problemas durante las inspecciones o la reventa.
¿Cuáles son las normas de denominación y marcado?
La embarcación debe mostrar claramente en el casco su nombre y el puerto de registro (San Marino). También debe ondear la bandera de San Marino de acuerdo con la normativa marítima.
¿Tengo que informar de los cambios en el registro?
Sí. Cualquier cambio de propietario, dirección, especificaciones de la embarcación o detalles técnicos debe comunicarse al registro para mantener la validez de tu inscripción.
¿Se necesita un MMSI o una licencia de radio?
Sí. Los yates de más de 1o metros necesitan un número MMSI y una licencia de radio, que pueden solicitarse al mismo tiempo que la matriculación. Para los yates de menos de 10 metros, la licencia de radio MMSI en San marino es opcional, mientras que para los yates de más de 10 metros está incluida en el paquete de inscripción.
¿Tengo que demostrar que he pagado el IVA?
San Marino no exige ninguna prueba formal del pago del IVA. Sin embargo, las autoridades fiscales de la UE u otras autoridades locales pueden pedirte un justificante si navegas en sus aguas.
¿Cuáles son los costes?
Los costes varían en función de la eslora del yate, la duración de la inscripción y las opciones de servicio. Los yates pequeños de menos de 10 m pueden costar desde unos pocos cientos de euros al año, mientras que las embarcaciones más grandes o las matriculaciones comerciales cuestan más. Las tasas de Agente Residente y los servicios opcionales, como las licencias MMSI, se añaden por separado. Consulta nuestra página de productos https://www.yachtregistration.company/san-marino-yacht-registration/ para ver nuestros precios más recientes
¿Durante cuánto tiempo es válida la matriculación de yates en San Marino?
La inscripción suele ser válida durante 5 años para los yates privados. También hay opciones de registro de 1 año y procedimientos de renovación sencillos. Para yates de más de 24 metros y yates comerciales también se aplican costes anuales.
¿Puedo utilizar el barco mientras espero la inscripción definitiva?
Sí. Una vez que recibas el certificado provisional, podrás navegar legalmente bajo la bandera de San Marino mientras se finaliza el registro permanente.
¿Qué documentos se necesitan para inscribirse?
Los documentos típicos son:
-
Prueba de propiedad (factura de venta o certificado del constructor)
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Pasaporte/DNI o documentos de constitución de la empresa
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Poder notarial (si utilizas un agente)
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Certificado de supresión de la bandera anterior (si procede)
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Especificaciones técnicas
-
Traducciones al inglés o al italiano si es necesario
Para los yates privados de menos de 24 m, una autoevaluación sustituye a una encuesta formal.
¿Con qué rapidez puedo registrar un yate en San Marino?
El registro provisional puede expedirse a menudo en 2 días laborables, una vez completados todos los documentos. El certificado permanente se expide poco después.
¿Es necesaria una encuesta o inspección?
-
Yates privados de menos de 24 m: Normalmente no es necesaria la inspección de terceros; basta con un formulario de autoevaluación.
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Embarcaciones comerciales o de mayor tamaño: Puede ser necesaria una inspección por parte de una organización reconocida, de acuerdo con los códigos de seguridad náutica de San Marino.
¿Puedo utilizar un yate matriculado en San Marino para actividades de alquiler o comerciales?
Sí, San Marino permite tanto el uso privado como el comercial. Los yates comerciales deben cumplir los códigos de seguridad locales y, según el tamaño y el tipo de embarcación, pueden necesitar inspecciones o documentación adicional.
¿Qué tamaños y tipos de embarcaciones pueden registrarse?
San Marino acepta yates de recreo y comerciales de menos y más de 24 metros. Los yates privados de menos de 24 m no suelen requerir inspecciones, mientras que las embarcaciones mayores o comerciales siguen normas adicionales de seguridad e inspección.
¿Necesito vivir en San Marino o tener la nacionalidad?
No es necesario tener la residencia o la nacionalidad. Los no residentes sólo tienen que designar un Agente Residente en San Marino que se encargue de los trámites en su nombre y que nosotros te proporcionaremos.
¿Quién puede registrar un yate con bandera de San Marino?
Cualquier particular o empresa -independientemente de su nacionalidad- puede registrar una embarcación bajo pabellón de San Marino. Pueden hacerlo tanto propietarios particulares como empresas, y los no residentes sólo tienen que designar a un Agente Residente en San Marino para que actúe como su representante local, que nosotros te proporcionaremos.
¿Qué servicios adicionales ofrecen los Servicios de Registro BlueWater?
BlueWater Servicios de Registro se encarga:
-
Constitución de empresas para propietarios extracomunitarios
-
Traducciones juradas y legalizaciones
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Aplicaciones MMSI
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Comprobación de documentos para evitar retrasos
-
Entrega de certificados oficiales en todo el mundo
Esto ahorra tiempo y garantiza un registro sin problemas y conforme a las normas.
¿Puedo realizar actividades de alquiler de embarcaciones sin tripulación con el registro de yates de San Marino?
Sí, ¡puedes realizar legalmente actividades de alquiler de barcos sin tripulación con la matrícula de yates de San Marino con un máximo de 84 días al año! Puedes descargarte un documento al respecto aquí: http://www.smsr.sm/wp-content/uploads/2021/11/211108-SMPL-2021-REG-017-1.pdf
¿Puede un yate con bandera comercial de San Marino utilizarse también para uso privado?
Sí, un yate con bandera comercial de San Marino puede utilizarse un máximo de 90 días al año para uso privado. Para ello, puedes enviar un correo electrónico a las autoridades náuticas de San Marino, que emitirán una declaración por ti.
Mi yate paga el IVA en la Unión Europea. ¿Cuál será la situación del IVA una vez que haya registrado mi yate en San Marino?
Cuando registres tu yate en San Marino, el IVA de tu yate permanecerá intacto y no cambiará.
¿Qué empresa de peritajes/clasificaciones puedo utilizar para inspeccionar mi yate para el registro de yates de San Marino? (Sólo es obligatorio para yates de más de 24 metros y yates comerciales)
Rina, Bureau Veritas, Lloyd’s, Turkish Lloyd, DNV y la American Bureau of Shipping están autorizadas por las autoridades náuticas de San Marino para realizar la inspección de buques en su nombre.
Actualmente están en proceso de autorizar al resto de sociedades de clase de la IACS.
También es posible hacer uso de la red de inspección UDICER (www.udicer.eu).
¿Qué licencias de patrón pueden utilizarse en combinación con una matrícula de yate de San Marino?
Se aceptan todos los certificados independientemente de la nacionalidad, no hay restricciones.
¿Qué certificados de patrón se aceptan para un yate con pabellón de San Marino registrado comercialmente?
Maestro STCW II/2, se aceptan los CdC de otros países que hayan ratificado el convenio STCW
Si quiero registrar mi yate comercialmente en San Marino, ¿tengo que presentar algún documento adicional?
No, los documentos obligatorios son exactamente los mismos que para un yate de recreo. Lo único adicional que hay que hacer es que una empresa de clasificación autorizada inspeccione tu yate para obtener los certificados técnicos y de seguridad.
Los documentos obligatorios son:
-Copia escaneada en color de tu pasaporte o documento de identidad
-Documentos de la empresa si el yate es propiedad de una empresa
-Factura de venta o certificado de constructor
-Poder notarial (nosotros te lo proporcionaremos)
-Prueba de cancelación del registro anterior (cuando proceda)
-Certificado internacional de arqueo anterior (cuando esté disponible)
-Formularios de solicitud cumplimentados (nosotros te los proporcionaremos)
¿Tengo un yate pequeño con bandera comercial de San Marino? ¿Es obligatoria una inspección?
Para el comercio, la inspección inicial es obligatoria.
La inspección puede ser realizada por un R.O. de San Marino o por un perito autorizado.
La inspección es relevante para el cumplimiento del Código de Seguridad de Pequeños Yates de San Marino y del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OMI (MLC2006).
Sólo los yates de más de 10 m pueden matricularse comercialmente en San Marino.
Cuando registro mi yate como yate comercial. ¿Tengo que enviar el informe de inspección de la empresa de clasificación en original a las autoridades de San Marino?
No, las autoridades de San Marino recibirán los documentos digitales directamente de las empresas de clasificación.
¿Cuánto dura en total el procedimiento de matriculación de yates comerciales en San Marino?
Una vez que nosotros y la empresa de clasificación hayamos facilitado el expediente completo a las autoridades náuticas de San Marino, el procedimiento total durará sólo 2 días laborables. Es el procedimiento más rápido del mundo.
¿Cuánto dura el procedimiento de registro de un yate de recreo en San Marino?
El procedimiento total de inscripción de un yate de recreo durará sólo 2 días laborables. Es el procedimiento más rápido del mundo.
¿Con qué frecuencia hay que renovar la matrícula de un yate de recreo en San Marino?
La matrícula de un yate en San Marino sólo debe renovarse una vez cada 5 años.
¿Se puede registrar la hipoteca del yate en San Marino?
Sí, esto no es ningún problema, pero conlleva costes adicionales